¿Qué hace que un delantal de cuero sea de calidad?

23/05/2018
¿Qué hace que un delantal de cuero sea de calidad?

Un amigo se enteró que tenía una tienda online de cuero y como quería hacer algún trabajillo artesanal con cuero, me preguntó qué delantal de cuero era mejor para la peletería. Le contesté que yo utilizo el mismo delantal que he tenido durante mucho tiempo. Este fue un regalo de mi profesor de la Universidad apasionado por la peletería. Es un simple delantal de cocina y nunca le había dado demasiada importancia. Desempeño mi trabajo de una forma bastante limpia, pero cuando estoy trabajando y hay riesgo de que me manche, como cuando estoy lijando o pintando algo como por ejemplo un cinturón, me pongo el delantal de cuero. Si no estoy trabajando, no lo suelo usar mucho. Pensad que las cosillas que pueda hacer son por hobby más que por profesión, ya que nosotros trabajamos con diversos proveedores.

¿Por qué empecé a investigar sobre los cinturones para trabajar el cuero?

Después de esa pregunta investigué un poco sobre que hace que un delantal de cuero sea de calidad, ya que me vendría de perlas para mis pequeños trabajos. A pesar de trabajar de manera limpia, suelo perder mis herramientas y tengo que estar buscándolas por mi taller. Tengo algunos cajones y cajas de herramientas que me sirven para guardar mi equipo cuando no lo uso. Y mientras estoy con algún proyecto, pongo las herramientas que me vayan a hacer falta en la mesa de trabajo. Y lo demás lo pongo en los cajones o cerca del lugar de trabajo.

La organización es muy necesaria

Pero a medida que pasan las horas es fácil despistarse y dejar algo en el lugar equivocado. El medidor de grosor que suelo utilizar, por ejemplo, lo dejo entre la mesa donde corto el cuero en capas finas y el cortador de cuero en otro lado. A veces, acabo yendo de aquí para allá para encontrar lo que ando buscando. Lo reconozco, soy algo despistado, lo que hace que mi concentración disminuya en ocasiones de manera increíble. Así que intento tener las herramientas de cuero que suelo utilizar relativamente ordenadas para tratar de eliminar cualquier tipo de distracción. Por cierto, si queréis podéis echar un vistazo a las herramientas de cuero que tenemos en nuestra tienda aquí.

Y, aunque odio reconocerlo, a veces olvido ponerme el delantal de cuero cuando hago un trabajo en el que tengo más riesgo de mancharme. Esto me ha hecho visitar la lavandería muchas veces de manera inesperada.

Cuando te pones el delantal de cuero cambia tu mentalidad y te pones las pilas para trabajar. Esto puede carecer de importancia al principio. Pero piensa en cuando te pones la ropa de trabajo, o abres el portátil, automáticamente tu mentalidad cambia. Cuando estás acostumbrado a pequeñas cosas como esas, te será más fácil volver al trabajo ya concentrado.

Variedades de delantales para peletería

Estoy seguro de que hay muchas otras razones para usar un delantal de cuero, además de otras consideraciones que nunca pensé al elegir uno. Hice mi propia búsqueda, pero también pregunté a nuestros lectores cuál era su delantal de piel favorito. La verdad es que sus respuestas me fueron de gran ayuda. He recogido las características más útiles de un buen delantal de cuero a continuación. Al pensar en su delantal ideal, es posible que desees algunas de estas características, pero algunas otras no. Me gusta explorar la amplitud y la profundidad del diseño de un producto antes de decidir lo que voy a hacer.

 Correas al hombro en lugar de correas sujetas al cuello

Recibí muchas respuestas mencionando este tema. Los delantales con correas para el cuello parece que incomodan a la mayoría de nuestros lectores. Aunque también son incómodos para los demás, a los que simplemente no les gusta la sensación de algo puesto en el cuello.

Bolsillo de pecho oscilante

Esta fue una buena aportación hecha por uno de mis socios. Este bolsillo está presente en los delantales de impresora. La parte inferior del bolsillo no está cosida al delantal, de modo que cuando te inclinas, el bolsillo permanece en vertical. Esta característica puede ser de utilidad si llevas siempre contigo algún medidor de espesor, una regla o algo similar que se pueda caer de tu bolsillo.

Piernas divididas 

En este tipo de delantal de cuero, la parte inferior se divide por la mitad. La peletería es un conjunto de actividades en las que te tienes que sentar y levantarte muchas veces. Por lo que esto podría ser útil cuando estés sentado con alguna herramienta de trabajo, para darte más comodidad.

Delantal de cuero tramposo / comerciante

Estos delantales son bastante antiguos y rara vez se utilizan en la actualidad. Los delantales de comerciante tenían su parte superior sujeta a un chaleco o botón de abrigo. En esta época se utilizaban trajes para el trabajo. Al desabrochar el botón superior, el delantal de comerciante se convertía de repente en un delantal de cintura.

Bolsillos inferiores de malla

Algunos delantales usados normalmente para carpintería o para la construcción llevan una abertura de malla en su bolsillo inferior. El delantal está diseñado así para que los desperdicios que te caigan en el bolsillo se vayan fuera y no se acumulen en él. 

Resistencia al agua o a la suciedad

A la mayoría de los delantales de trabajo se les aplicaba protector scotchgard, cera u otro tipo de tratamiento repelente de líquidos. Esto era importante para algunos trabajos de cuero, como la pintura de bordes, el teñido, el manchado y el conformado en húmedo.

Resistencia al calor

La mayoría de los delantales de trabajo estaban hechos de cuero o algodón (generalmente loneta o mezclilla). Las fibras sintéticas se evitaban a causa de su baja resistencia al calor. Hay algunas tareas relacionadas con el trabajo del cuero en las que se necesita una menor resistencia al calor. Como por ejemplo calentar el pegamento. Aun así, tenía curiosidad por si había algo más que se me hubiera pasado por ahí. Y tras mucho buscar, encontré varias telas sintéticas que eran resistentes al fuego pero que no se usaban para la ropa cotidiana. Eran telas que se usaban normalmente para las cortinas de los escenarios. Muchas personas que trabajan el cuero también se dedican a la orfebrería, cuchillería o metalistería. Por lo que es imprescindible tener un delantal resistente al calor en esas situaciones.

Creadores

Algunos lectores hicieron sus propios delantales y quería enseñaros algunos ejemplos aquí:

  • José López

Este hombre crea sus propios delantales de cuero. Suelen ser delantales sin lujos que satisfacen a sus clientes y funcionan muy pero que muy bien. 

  • Juan García

Juan García hace delantales de cuero reforzados con Kevlar. En su negocio les sirve a los mecánicos de coches o motocicletas que hacen trabajos de chapa metálica en su trabajo. Usar un delantal cuando se trabaja con una máquina de chapa ayuda a amortiguar las vibraciones producidas si te apoyas en él. Este delantal de cuero también te protegerá de esos fragmentos de metal que puedan salir volando.

  • Isabel Reina

Isabel Reina ha hecho su propio delantal de cuero y le ha puesto varios detalles bonitos. Nos gustan estas pequeñas pero bellas adiciones que la gente hace por sí misma, ya que demuestran que les encanta su trabajo y no lo hacen simplemente por dinero.

Espero que esta publicación te haga echarle un vistazo a algún delantal de cuero o ropa de trabajo para peletería. O bien pásate por nuestra tienda y échale un vistazo a las increíbles prendas de cuero que tenemos. Si hay alguna otra cosa que no hayamos mencionado, como algo que usas cuando trabajas con cuero y que te parezca útil, nos encantaría que no los dijeras y saber más sobre ello.